martes, 16 de junio de 2009

Guitarra - Vazquez Paz - Proyecto de cátedra

Provincia de Buenos Aires
Dirección de Cultura y Educación
Dirección de Educación Artística
Conservatorio de Música “Alberto Ginastera” de Morón


PROYECTO DE CATEDRA

Carrera/s: FOBA Adultos y niños
Profesorado en Música orientación Instrumento (Guitarra)
Tecnicatura en Instrumento (Guitarra)
Profesorado en Artes
Plan: Resolución 13234/99
Perspectiva: Guitarra
Año/Curso: Todos
Profesor: Oscar Vazquez Paz
Ciclo lectivo: 2009

Fundamentación

La perspectiva INSTRUMENTO, en este caso GUITARRA, es la estructural de la carrera PROFESORADO EN INSTRUMENTO. En el caso del PROFESORADO EN ARTES, será el instrumento una herramienta también esencial, considerando que el acceso a una interpretación sensible con un adecuado nivel instrumental, será un aporte decisivo al perfil del futuro docente de los niveles obligatorios y a su posibilidad de “hacer música”, ya que es imposible enseñar lo que no se hace. Desde esta mirada, la diferencia entre ambas carreras es de especificidad y no de calidad en el desempeño musical, teniendo en cuenta los diferentes perfiles del egresado.

La característica estructural de la perspectiva no significa única ni excluyente del resto. Por el contrario, el abordaje de obras y estudios con una gran diversidad estilística funcionará como eje transversal de comprensión, involucrando campos como el análisis musical (aspectos parametrales e interparamentrales), la estilística y la interpretación, entre otros.

Relacionado con el marco teórico de la cátedra, se trabajará a partir de los conocimientos previos del alumno, ayudando a construir el aprendizaje y el desarrollo de un sentido crítico que favorezca una progresiva independencia en la toma de decisiones por parte del estudiante, tanto en lo técnico como en lo musical y en las orientaciones estéticas.

Desde el comienzo y a lo largo de la carrera se hará especial énfasis en la transformación del concepto de “postura del instrumento” por el de integración “cuerpo-instrumento”, como concepción dinámica fundamentada en el movimiento mismo, sus aspectos cualitativos, el concepto y posibilidad de registro de las variaciones de tono muscular y su manejo en una cantidad adecuada que permita economía muscular.

También en una concepción de la técnica absolutamente integrada a la música. En la mayoría de las situaciones problemáticas se propondrán estrategias de trabajo técnico a partir de las mismas obras y estudios poniendo énfasis en la percepción cenestésica[1] y sinérgica como reemplazo de una posición meramente mecanicista. Por esta razón, si bien siempre se contemplan las preferencias estéticas del alumno, puede ocurrir que a veces sea importante el estudio de determinado repertorio a propuesta de la cátedra.

Este tipo de abordaje y estudio de la obra musical como “objeto”, propicia necesariamente el desarrollo de la capacidad de comprenderla desde múltiples miradas. En la evolución del estudiante, se irán priorizando aquellos elementos que el profesor considere necesarios o que funcionen como “disparadores” y aquellos que va descubriendo el propio estudiante. Las dificultades que puedan surgir no se “solucionarán” entonces con un mero entrenamiento técnico, que muchas veces provoca aumentos de tensión innecesarios y eventualmente lesiones; sino que serán interpretadas dentro de la relación cuerpo-instrumento antes mencionada. Esta “relación” podrá ser integrada o sumamente fragmentada, el estudiante podrá tener un elevado nivel de conciencia de la misma o ninguno. Todo esto incidirá decisivamente en el rendimiento del estudiante y condicionará la “intervención” del profesor.

Como este trabajo es muchas veces arduo, lento, suele exceder el marco del estudio del instrumento e implica una ampliación de nuestra capacidad de registro del cuerpo y de la dinámica del tono muscular, se recomienda en muchos casos la práctica de disciplinas como la Gimnasia consciente de F. Aberastury, la Eutonía de Gerda Alexander o el Método Feldenkrais; todas éstas de prestigio internacional, reguladas por Asociaciones Profesionales y de práctica frecuente entre los músicos.

En consonancia con la aplicación de Tics en el aula que realizo desde 2008 (trabajé básicamente con audios y videos de Youtube), implementaré durante el año un espacio virtual que aproveche algunos aspectos de las redes sociales pero con un objetivo pedagógico de “amplificación” del trabajo en clase que estimule la investigación basada en contenido Web y la interacción entre alumnos de diferentes niveles.

Como consideración final, mas allá de instancias administrativas de presentación de este proyecto, el mismo podrá ser permanentemente modificado como consecuencia del mismo aprendizaje y evolución continua que aspiramos para nuestros alumnos.

Expectativas de logro

Que los alumnos, en relación a la etapa de la carrera en que se encuentren:
· Construyan gradualmente una interpretación basada en una dinámica entre los pensamientos intuitivos y conscientes dando lugar a la expresión, la emoción y el estilo.
· Comprendan la importancia de vincular las capacidades técnicas con la creatividad.
· Profundicen su marco conceptual, estético y sean capaces de elaborar gradualmente un proyecto personal de interpretación.
· Puedan sustentar en la interpretación instrumental la evolución histórica y social que sostiene el proceso de creación musical.
· Asuman una actitud dinámica y reflexiva en relación con sus propias prácticas artísticas.

Contenidos

Los contenidos enunciados a continuación se trabajarán a lo largo de la carrera con diferentes niveles de profundización y en combinaciones que no siempre serán iguales en cada alumno, sino necesariamente adaptadas a sus necesidades y al momento en que se encuentre.

· La interpretación musical: dinámica entre los pensamientos intuitivos y conscientes. Expresión, emoción y estilo.
· Metodología de estudio del repertorio musical: recursos para el abordaje de la obra, construcción del discurso, desarrollo de la percepción cenestésica y sinérgica.
· Los aspectos técnicos del instrumento:

a. El cuerpo del guitarrista. Los apoyos. La ubicación de la guitara. El movimiento de los brazos en torno a la guitarra. El tono muscular. Cantidad y cualidad del movimiento. Tensión y distensión como fundamento de un movimiento “económico”. Relación y equilibrio entre ambos brazos. El cuerpo en movimiento.
b. Mano izquierda: Ubicación funcional en relación al brazo y el lado izquierdo del cuerpo. Tipos de presentación, traslado horizontal y vertical, conexiones entre posiciones (dedo guía, eje, etc), contracción y extensión, cejillas, ligados, dedos fijos, escalas, etc. Toma de conciencia del nivel adecuado de tensión para cada situación. Construcción de un movimiento funcional de la mano izquierda.
c. Mano derecha: Ubicación funcional en relación al brazo y el lado derecho del cuerpo. Concepto de tensión-distensión para cada acción muscular. Construcción del sonido basado en la percepción y regulación del nivel de fuerza. Relación con la velocidad de ataque. Aspectos: intensidad, timbres, arpegios, acordes, escalas, notas repetidas, desplazamientos, resistencia e impulso. Uso del pulgar. Toques, timbres y velocidad. Utilización del pulgar en acordes. Independencia. La mano derecha como productora del sonido. La relación entre movimiento muscular y cualidad sonora.
d. Coordinación de ambas manos: Relación y coordinación muscular entre mano derecha y mano izquierda. Aplicación en el repertorio que trabajan los alumnos.
e. Concepto de “operador” (Eduardo Fernández,). Formas de abordaje de problemáticas y su reducción a niveles “manejables”. Formas de estudio. La “versión 0” y sus formas de aplicación.

· Los aspectos musicales:
Parámetros y relaciones interparametrales en la construcción del discurso musical:
Duración, intensidad, timbre, la Textura y la jerarquía de sus componentes.
La evolución temporal: las unidades formales y sus diferentes niveles. Formas de articulación y su incidencia en el discurso.
Fraseo y articulación
Los estilos. Constantes y variables interpretativas en relación a los diferentes parámetros.
La ornamentación.

· La construcción de discursos musicales de diferentes épocas y estilos desde el siglo XVI hasta la actualidad. Paradigmas de interpretación, análisis y decodificación, recursos y su implementación. El repertorio de estudios y obras será seleccionado y secuenciado de acuerdo a lo expresado en el Programa oficial y teniendo en cuenta las necesidades del alumno.

Propuesta didáctica

El espacio curricular consta de cinco áreas que se abordaran de manera interrelacionada.

· Técnica
· Repertorio
· Estilo
· Análisis
· Interpretación

Se trabajará en base a partituras originales y transcriptas a propuesta del profesor y del alumno. Se contemplará la posibilidad de trabajos individuales y/o grupales de transcripción y/o análisis. Se complementará el trabajo en clase con textos, audios y videos.

A partir de experiencias significativas, los alumnos irán desarrollando y ampliando su capacidad de comprensión de problemáticas técnico-musicales planteadas por ejercicios y obras. Se valorarán las producciones en función del momento que atraviese el estudiante y se tenderá a incentivar la reflexión constante sobre la propia práctica y la autoevaluación.

Evaluación

Comprenderá las fases habituales (diagnóstica-formativa-sumativa) donde se evaluará la progresiva construcción de la interpretación musical. Se pondrá especial énfasis en el trabajo de aula y se considerarán los siguientes criterios de evaluación:

Asistencia y puntualidad.
Técnica y expresividad en la interpretación instrumental.
Uso y comprensión de vocabulario especifico de la bibliografía sugerida.
Comprensión del discurso musical.
Actitudes de
· Respeto
· Interés
· Compromiso y dedicación al estudio
· Participación crítica y valorativa

La evaluación consistirá en 2 Audiciones anuales y Examen Final (podrá ser Concierto) cuya duración está expresada en el Programa oficial.
Acreditación

Por exámen final (con excepción de Iniciación I-II) que podrá tener características de concierto (obligatorio en el caso de egresos de Profesorado), siendo requisitos indispensables poseer un 80% de asistencia y las evaluaciones parciales de cada cuatrimestre con un promedio de 4 puntos como mínimo.

Repertorio

Gran parte del repertorio musical está expresado en el programa oficial, acordado en el Departamento de Guitarra, estipulándose un 25% de repertorio por fuera del volcado en dicho programa.

Bibliografía

CARLEVARO, ABEL, Escuela de la guitarrra.
CARLEVARO, ABEL, Guitar masterclass vol 1.
CARLEVARO, ABEL, Guitar masterclass vol 2.
CARLEVARO, ABEL, Guitar masterclass vol 3.
CARLEVARO, ABEL, Guitar masterclass vol 4.
FERNANDEZ, Eduardo. Técnica, Mecanismo y Aprendizaje
FERNANDEZ, Eduardo. Ensayo sobre las obras para laúd de J.S.Bach
Barcelo, Ricardo. La digitación guitarrística (recursos poco usuales)
bobri, vladimir. Complete study of tremolo
ARDISSONE, LILIANA. Si es guitarrista sepa como armar una lesión funcional.
http://www.lilianaardissone.freeservers.com/articulo1.htm
ARDISSONE, LILIANA. El secreto de una mecánica disfuncional. El primer secreto.
http://www.lilianaardissone.freeservers.com/articulo2.htm
GOMEZ, JUAN CARLOS. Posición funcional o fisiológica del guitarrista sentado
http://guitarra.artelinkado.com/guitarra/ergonomia.htm
ALEXANDR, GERDA. La eutonía
GAINZA, VIOLETA HEMSY DE. Conversaciones con Gerda Alexander creadora de la eutonía.
FELDENKRAIS, MOSHE. Autoconciencia por el movimiento. Buenos Aires, Paidós, BRONSTEIN, JACQUELINE. Stretching Global Activo y Músicos.
http://www.stretching.com.ar/musica.htm
TARCHINI, G, 2004, Análisis Musical. Sintaxis Semántica y Percepción.
LINDE HANS-MARTIN Guia para la ornamentacion de los siglos XVII-XVIII
VIDELA, MARIO Ejemplos de ornamentacion del Renacimiento
OHLSEN VAZQUEZ Aspectos tecnicos esenciales de la ejecucion del laud
OHLSEN VAZQUEZ La música barroca un nuevo enfoque


La bibliografía se considerará como un corpus en continua expansión

[1] Cenestesia, (del griego koiné, común y áisthesis, sensación), etimológicamente significa sensación o percepción del movimiento. Son las sensaciones que se trasmiten continuamente desde todos los puntos del cuerpo al centro nervioso de las aferencias sensorias. Abarca dos tipos de sensibilidad: la sensibilidad propiamente visceral ("interoceptiva") y la sensibilidad "propioceptiva" o postural, cuyo asiento periférico está situado en las articulaciones y los músculos (fuentes de sensaciones kinestésicas) y cuya función consiste en regular el equilibrio y las sinergias (las acciones voluntarias coordinadas) necesarias para llevar a cabo cualquier desplazamiento del cuerpo. Fuente: Bernard, Michel. "El cuerpo" Ed. Paidós.

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