jueves, 18 de junio de 2009

Guitarra - Juan D. Cabrio - Proyecto de cátedra

CONSERVATORIO “ALBERTO GINASTERA” de MORÓN – Año 2009
PROFESOR: Juan Daniel Cabrio

Email:
danielcabrio@gmail.com
Web:
http://www.danielcabrio.com.ar/
http://www.triodomine.com.ar/
http://www.periodicodomine.com.ar/

1) FUNDAMENTACIÓN: La materia Guitarra es una de las más importantes sobre el nivel de análisis poblacional en las instituciones de enseñanza oficial de la provincia de Buenos Aires. Si consideráramos la posibilidad de nombrar un instrumento que nos identificara, no dudaríamos en hacerlo como primera opción. Su aprendizaje es uno de los bastiones más significativos dentro de nuestra cultura. Los programas oficiales apuntan hacia la enseñanza a adultos y descuidan, en general, la formación de niños, la cual, en sus primeras instancias, es diferente en su metodología, expectativas de logro, contenidos, actividades y fundamentalmente su bibliografía.

2) DIAGNÓSTICO: Se evaluará el nivel de conocimientos previos, si los hubiere, como así también la predisposición y condiciones naturales de cada alumno, para abordar los contenidos formulados en el presente proyecto.

3) EXPECTATIVAS DE LOGRO:

a) Desarrolle su sensibilidad hacia manifestaciones estéticas.b) Utilice la ejecución instrumental como medio de comunicación.c) Adquiera el nivel técnico que le permita tocar la guitarra con soltura y buen sonido.d) Desarrolle sus aptitudes creativas innatas como forma de auto expresión.e) Adquiera el hábito de la lectura y la ejecución simultáneas.f) Se interese por conocer obras de la literatura guitarrística de distintas épocas.g) Pueda ejecutar de memoria estudios y obras del repertorio.h) Sea capaz de destacar la melodía del acompañamiento fluidamente.i) Respete las indicaciones de Movimiento.j) Sea capaz de interpretar las indicaciones dinámicas de los estudios y obras del repertorio.k) Interprete con estilo adecuado obras del repertorio.l) Perfeccione su técnica al servicio de una mejor expresividad.m) Se exprese creativamente a través del instrumento.n) Se inicie en el estudio reflexivo de obras del repertorio.o) Se interese en la audición musical de otros instrumentos y/o conjuntos de orquestas.p) Se interese por la ejecución de música en conjunto.q) Se sociabilice a través de la práctica instrumental de conjunto.

4) CONTENIDOS: los contenidos y el repertorio está adaptado para la enseñanza de niños confluyendo principalmente con las obras y estudios del programa oficial en el Taller 3.

Taller 1

Objetivos: Noción de relajación.Noción de la correcta postura corporal.Noción de la posición de las manos.Ejecución correcta de los sonidos naturales de la primera posición en las seis cuerdas.Interprete con expresividad melodías infantiles.

Contenidos
Técnica: Relajación.Postura corporal. Estructura de la guitarra.Posición del instrumento.Posición del brazo y de la mano derecha.Posición del brazo y de la mano izquierda.Dedos mano derecha: combinaciones i-m; m-i.Mano izquierda: Utilización de los dedos 1, 2, 3 y 4.Notas repetidas. Sincronización.Práctica del toque apoyado.
Utilización del dedo pulgar sin apoyo.

Interpretación:Matices: suave y fuerte
Ejecución expresiva de pequeños estudios a 2 voces.Interpretación de dúos.

Repertorio:
001 Introducción, partes de la guitarra.
002 Signos convencionales.
003 Nota Si.
004 Nota La, Adivinanza, El trencito.
005 Nota Sol, Dos por diez, Ya lloviendo está.
006 Nota Sol, Danza, Nota FA, La lluvia.
007 Nota Fa, Melodía, Nota Mi, A la ronda ronda.
008 Nota Mi, Un pececito, Escala de Do Mayor.
009 Notas Re y Do, Arrullo, Nana Caliche.
010 Notas Re y Do, Todos los patitos, El canto, La despensa.
011 Notas Re y Do, La vaca y la flor, Nota Do, Cu-cú.
012 Cumpleaños feliz, Planta las Habas, Baguala.
013 Nombre de las cuerdas al aire, Escala cromática.
014 Formación de la Escala cromática.
015 Movimientos más usados, matices principales.
016 Gatell Estudios,
017 Gascón Estudio 30.
017 Gascón Estudio 30.
018 Gascón Melodías 1 y 2, Rosati Estudio Nº 1.
019 Gascón El pequeño colegial
020 Gascón Los soldados.
021 Spinardi motivo incaico, Rosati Estudio Nº 1.
022 Carulli Melodía, Anon Gavota.
023 Rosati Primeros Pasos.
024 Rak Song From disc.
Taller 2
Objetivos:Correcta ejecución de arpegios.Ejecución correcta de dos y tres sonidos simultáneos y arpegios de 3 y 4 sonidos.Destacar la melodía del acompañamiento fluidamente.Ejecución de sonidos naturales y alterados en primera posición.
Contenidos
Técnica:Mano derecha: acción simultánea de i-m; p-a. Combinaciones del toque apoyado y sin apoyo.Acordes de tres y cuatro sonidos con i, m, a.Trabajo progresivo de sonidos naturales y alterados.Octavas.
Interpretación:Matices: piano, fuerte, medio fuerte con distintos timbres.Fraseo.Reguladores.Acentos.
Repertorio:
025 Spinardi Lecciones 15, 16, 39 y 40.
026 Sagreras I Lecciones 40 a 57
027 Rosati Estudios 5 y 7.
028 Gascón Campera.
029 Rosati Balbuceos.
030 Piñero Milonga.
031 Gascón Pasos del Pericón.
032 Rak Nostalgy.
033 Buscaglia: 8 miniaturas libro 2: Milonga de San Vicente.
034 Buscaglia: 8 miniaturas libro 3: Floreos.

Taller 3
Objetivos:Correcta técnica con cuatro sonidos simultáneos.Afianzamiento en la sincronización de ambas manos.Pequeños traslados.Alteración del Movimiento: calderón.
Contenidos
Técnica:Mano derecha: Acordes de cuatro sonidos. Combinaciones del toque apoyado y sin apoyo.Acción simultánea de: m-a; i-a; p-i; p-m.Escalas mayores y menores más usadas en la guitarra.
Interpretación:Utilización del fraseo.Matices: piano, fuerte, medio fuerte con distintos timbres.Noción de mezzo piano, mezzo forte, pianísimo y fortísimo.Obras de Movimiento rápido (Allegro), sin dificultades técnicas.
Repertorio:
035 Bôulley Allegretto.
036 Sagreras I: Estudios 58 a 75.
037 Rodríguez Arenas I: Lecciones 32 a 36. (Pag. 59 a 66)
038 Carcassi Andante Religioso.
039 Piñero Floreos.
040 Ayala Cholita.
041 Ayala El Coyuyo.
042 Rak Court Dance.
043 Rak Romance.
044 Rak Barbarien Dance.
045 Rak Czech Dance, Spinardi Andantino.
046 Rak Walse.
047 Sanz Torneo.
048 Anon. Welscher Tans.
049 Ayala El Regalón.
050 Ayala Celeste y Blanco
051 Ayala Aire de Milonga
052 Piñero Vidala.
053 Rak French Dance.
054 Piñero Zamba.
055 Rosati: Cartilla de la guitarra I: A mi madre, Canción de navidad, Vidalita o Gavota
056 Rak: Moonlight.
057 Técnica Escalas.
058 Esquema del diapasón.
059 Como afinar la guitarra.
060 Colocación de las cuerdas en la guitarra.

5) ACTIVIDADES:

Audiciones – Dúos – Tríos – Cuartetos – Primer acercamiento hacia las interpretaciones de grandes guitarristas a través de internet. (Computadora en el aula)

6) EVALUACIÓN: La evaluación es constante y se regirá la promoción de la materia contemplando las reglamentaciones vigentes.

7) BIBLIOGRAFÍA: La bibliografía utilizada se encuentra en la biblioteca de la institución.

No hay comentarios: