sábado, 7 de agosto de 2010

Concurso Nacional de Música Argentina en Guitarra







Vinculado al Festival Guitarras del Mundo, que dirige artísticamente el Maestro Juan Falú, se abre la tercera edición del Concurso Nacional de Música Argentina en Guitarra organizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y la Unión del Personal Civil de la Nación - UPCN.

1. OBJETIVO:
Revalorizar la interpretación, creación y arreglos guitarrísticos de música argentina en cualquiera de sus géneros.

2. DE LOS PARTICIPANTES:
Puede participar cualquier guitarrista, compositor y/o arreglador para guitarra, argentino o residente en el país, sin límites de edad, de formación autodidáctica o académica.

3. DE LOS GÉNEROS MUSICALES:
Folklore musical argentino tradicional o de proyección, y tango tradicional o de proyección, anónimo o de autor, en versiones sujetas a arreglos propios o ajenos.

4. CATEGORÍAS A CONCURSAR:
Se calificará en dos categorías:
- Intérprete: tres primeros premios, seleccionados entre diez finalistas que tocarán en vivo en lugar y fecha a designar.
- Composición y/o Arreglo: tres primeros premios.

5. DE LOS PREMIOS:
Primer Premio Intérprete: Una guitarra de luthier reconocido.
Participación en el Festival Guitarras del Mundo 2011 con tres (3) conciertos remunerados.
Segundo Premio Intérprete: $ 2.500 Participación en el Festival Guitarras del Mundo 2011 con dos (2)conciertos remunerados.
Tercer Premio Intérprete: $ 1.500 Participación en el Festival Guitarras del Mundo 2011 con un (1) concierto remunerado.

PREMIO BICENTENARIO SECRETARÍA DE CULTURA DE LA NACIÓN:
Primer Premio Bicentenario Composición/Arreglo: $ 5.000
Segundo Premio Bicentenario Composición/Arreglo: $ 2.000
Tercer Premio Bicentenario Composición/Arreglo: $ 1.000

6. DEL JURADO:
Será convocado por Guitarras del Mundo. Estará constituido por 5 (cinco) maestros reconocidos en la labor guitarrística nacional, con especialidad en el abordaje de géneros musicales argentinos, en el campo de la interpretación, la composición o el arreglo.
Presidente: Mtro. Juan Falú.
Integrantes:
Carlos Moscardini
Jorge Jewsbury
Juan Quintero
Eduardo Tacconi

7. DE LA INSCRIPCIÓN:
Se efectuará enviando una (1) grabación en CD o DVD de dos (2) obras ajustadas a las bases del concurso; y de una (1) obra en caso de Composición y/o Arreglo (puede acompañarse la partitura correspondiente, aunque esta condición no es excluyente). Dicha grabación puede ser profesional o doméstica, con la única condición de permitir una audición clara.

El envío deberá estar acompañado de los siguientes datos del postulante:
- Nombres y apellidos
- Fotocopia de DNI
- Dirección postal
- Teléfono
- Correo electrónico
- Títulos de las obras
- Autores de las obras

8. LUGARES PARA LA INSCRIPCIÓN:
- UPCN Sede Capital – Moreno 1332 – CP 1091 – CABA
- Sedes de UPCN en todo el país
- Secretaría de Cultura de la Nación – Oficina Guitarras del Mundo –
Centro Nacional de la Música – México 564, 2° piso - CP: 1097 - CABA

9. PLAZO DE INSCRIPCIÓN:
Ultimo día de inscripción: 15 de octubre de 2010. Si las obras se envían por correo, se considerará la fecha de emisión postal como válida, según el matasellos del sobre. La Organización del Concurso se reserva el derecho a establecer modificaciones en los plazos de inscripción y evaluación, si las circunstancias así lo requieren.

10. SELECCIÓN DE LOS 10 (DIEZ) FINALISTAS DEL PREMIO INTÉRPRETE:
En lugar y fecha a designar por la organización del Concurso, en el corriente año. La organización se hará cargo de los traslados y estadías de los finalistas, quienes deberán interpretar en vivo y ante público y jurado las obras presentadas, y llevar una tercera obra, siempre dentro de los géneros musicales en concurso, que podrá ser solicitada por el jurado en caso de creerlo necesario. El Jurado se reserva el derecho a declarar desierto cualquiera de los premios, así como de aumentar o disminuir el número de finalistas en la primera
selección.

11. ANUNCIO DE LOS 3 (TRES) FINALISTAS DEL PREMIO INTÉRPRETE Y DE LOS PREMIOS BICENTENARIO:
Se llevará a cabo en fecha a designar luego de la selección de los finalistas, quienes serán informados de ello con la antelación suficiente para garantizar su presencia en las ceremonias.

12. INFORMES:
UPCN Sede Capital (011) 4383-6061
Sedes de UPCN en todo el país

Fuente: Guitarristas.com

No hay comentarios: