jueves, 10 de septiembre de 2009

Tecnología musical: nuevos medios y nuevos géneros. Un desafío educativo.

Por la importancia institucional de esta conferencia que forma parte del Plan Mejoras del INFD utilizamos este medio para difundirla e invitar a todos los interesados tanto docentes como estudiantes.
Equipo de conducción
Conservatorio Ginastera


“Tecnología musical: nuevos medios y nuevos géneros. Un desafío educativo”, a cargo del Lic. Teodoro Pedro Cromberg, Docente, Compositor e Investigador. Director de la carrera de Música Electroacústica. ORT. 12 de septiembre, 16 horas, en San Martín 370. Morón.

En la conferencia propuesta se analiza la situación musical que surge del actual entorno tecnológico. No se considera el empleo de los medios informáticos como meros sucedáneos de los tradicionales, sino como herramientas que han dado, y sin duda darán, origen a nuevos y originales estilo y géneros musicales. Finalmente se reflexiona acerca del desafío didáctico y pedagógico a partir de la experiencia de la carrera de Artes Electroacústicas del Instituto de Tecnología ORT.

Teodoro Pedro Cromberg
Compositor de música instrumental y electroacústica y pianista. Nació en Buenos Aires, Argentina, en 1955. Estudió composición en la Universidad Católica de Argentina donde se graduó en 1983. Entre sus profesores se contaron Roberto Caamaño, Gerardo Gandini y Marta Lambertini. Posteriormente estudió con Manuel Juárez y principalmente con Guillermo Graetzer. Estudió con Ricardo Dal Farra los fundamentos de los medios electroacústicos. Ganó becas otorgadas por la empresa Alpargatas (1977), por la Fundación Antorchas (1989/1990), la beca Camping Musical Bariloche (1990) y la beca “Arte Sonoro” (1998). Fue premiado por Promociones Musicales (1990), la Tribuna Nacional de Compositores (1990) y la Tribuna de Música Electroacústica (1995 y 1998). Es miembro de la FARME *. Desde 1996 desarrolla proyectos (particularmente con el software Csound) en el LIPM**, donde trabaja como investigador y compositor asociado. En 2009, la fundación “El Libro” le otorgó el premio a la “Vocación Académica”. Su música, instrumental, electroacústica y mixta, fue ejecutada en importantes salas de Argentina y el mundo. Su música fue editada en varios CDs (Nueva Generación de Compositores Argentinos Vol.1 y 2, Panorama de la Música Argentina –con el auspicio del Fondo Nacional de las Artes-Trío Luminar y The Travel of the Spider –dedicado a la música electroacústica argentina y producido en 1998 en Nueva York).

No hay comentarios: