sábado, 7 de marzo de 2009

Programa oficial del Profesorado PLAN R. M. Nº 13.234 y Tecnicatura PLAN R. M. Nº 13.235

PROFESORADO I
Narváez: Canción del Emperador.
Murcia: Preludio y Allegro.
Dowland: King of Denmark Gaillard.
Dowland: Master Piper Gaillard.
Chilessotti: 6 piezas del Renacimiento Italiano.
Haëndel: Chacona (Revisión de Martínez Zárate).
Weiss: Preludio y Minuetto (Revisión de Barbosa Lima).
Weiss: Chacona (Revisión de Ceballos).
Weiss / Ponce: Gavota
Costanzo “Maestros Franceses del Laúd”: Nº 12, 15 y 16.
Costanzo “7 Danzas Alemanas del Renacimiento” Nº 3, 4 y 6.
Mudarra: Diferencias sobre el Conde Claros.
Mudarra: Romanesca.
Bach: Preludio en re menor.
Carcassi “25 estudios”: Estudios 8, 9 y 15 a 20 (a elección).
Giuliani: Sonata Op.15
Giuliani: Variaciones sobre un tema de las Folias de España.
Giuliani: Variaciones sobre un Tema de Haëndel.
Sor: Minuetto Nº 6, 7 y 9.
Sor: Estudios Nº 7 y 8.
Coste: Estudios Nº 2, 3, 7, 8 y 11.
Tárrega: Preludios 1, 2 y 5.
Tárrega: Pavana, María.
Tárrega: Estudio en forma de Minuetto.
Sancho: Melodía Nocturna.
Ponce: Preludios 1, 3, 5 y 6.
Llobet: El Noy de la Mare.
Llobet: La Filla del Marxant.
Villa Lobos: Preludio Nº 3 ó 4.
Tansman: Berceuse d’ Orient.
Tansman “Suite en Modo Polónico”: Reverie y Alla Polacca.
Fleury: Estilo Pampeano, Te vas milonga, Ausencia, Tostao, Vidalita, A flor de llanto, De Sobrepaso, Dos Canciones Criollas.
Ayala: Preludio y Guarania de Serie Americana.
Rosati: Kanchis soruco.
Barrios: Medallón Antiguo, Canción de la Hilandera, Estudio en La menor, Estudio del ligado.
Moreno Torroba: Preámbulo.
Moreno Torroba: Burgalesa.
Satie: Gymnopedíe Nº 1 (Revisión de Costanzo).
Aguirre: Canción Nº 3 (Revisión de Gómez Crespo).
Aguirre: Triste Nº 5 (Revisión de Gómez Crespo).
Brouwer: 4 Canciones Populares Cubanas: Guajira, Zapateado, Canción de Cuna, Ojos Brujos.
Kauffman: Diez piezas para guitarra (a elección).
Pujol. M. Septiembre.
Maglia 1: Estudios 1 y 3 (a elección).
Maglia 2: Estudio 2.

Acreditación: Se interpretarán de memoria obras de distintos períodos durante 35 minutos. Los alumnos regulares pueden agregar hasta un 25% acordado por la cátedra, de nuevas obras y estudios, no inferiores en dificultad técnica a las que figuran en el programa. Suites o Sonatas.
De manera optativa pueden abordar bibliografía de música popular los alumnos a partir del presente año. Según la siguiente bibliografía sugerida.
Malosseti: Obra didáctica.
Arias: Arreglos de tangos.
Romero: Arreglos de tangos.
Alonso: Obra didáctica.
Rivero: Obra didáctica.
De La Vega: Arreglos de tangos.

PROFESORADO II
Narváez: Diferencias sobre “Guárdame las vacas”
Dowland: Melancólica Gallarda.
Praetorius: Cuatro Danzas.
Weiss: Fantasía.
Weiss: Tombeau sobre la Muerte del Conde de Logy.
Weiss: Suite (a elección).
Campion: Sarabanda y Giga.
Sanz “Suite Española” (Revisión de Yepes).
Purcell: 4 Piezas (Revisión de Bream).
Bach: Suite Nº 1 para Cello (a elección).
Cimarosa: Sonata 1 y 3 (Revisión de Bream).
Carcassi “25 estudios”: Estudios 21, 22 y 23.
Sor: Variaciones sobre Malbrough s' se va a la guerra.
Sor Minuettos: 3, 4, 5 y 6.
Sor Estudios: 9, 10, 11 y 17 (a elección).
Coste Estudios: Nº 9, 12, 14, 16, 18.
Giuliani: Giulianate op. 148. (a elección).
Tárrega: Recuerdos de la Alhambra.
Barrios: Madrigal, Maxixe.
Ponce: Tres Canciones Populares.
Villa Lobos: Estudio 1.
Villa Lobos: Preludios 1 y 2 (a elección).
Ponce: Preludios 2, 4, 7, 9 (a elección).
Kaufmann: 10 Piezas para Guitarra (3 a elección).
Uhl: 3 Piezas del Primer volumen (a elección).
Carlevaro: Preludios 1 y 3 (a elección).
Fernández: Velha Modinha.
Lauro: Vals Nº 2.
Kovat: Tres Movimientos.
Anido: Preludio Pampeano.
Gómez Crespo: Norteña.
Guastavino: Bailecito.
Parera: Himno Nacional Argentino.
Martínez Zárate: Impromptu Nº 1.
Martínez Zárate II: Síntesis.
Aguirre: Canción Nº 1 (Revisión de Gómez Crespo).
Nuñez: Preludio
Lasala: Preludios Americanos Nº 3 y 5 (a elección).
Fleury: Cifra, Sobretarde, De clavel en la oreja, Cantar de mi pago.
Piazzolla: Verano Porteño y Otoño Porteño (arreglo de Agustín Carlevaro).
Falú J.: De la raíz a la copa.
Brouwer: Danza del Altiplano.
Ayala: Vals Peruano de la Serie Americana.
Maglia 1: Estudio 5.
Maglia 2: Estudio 1.
Acreditación: Se interpretará un programa de memoria de 40 minutos que abarque obras y /o estudios distintos períodos. Se pueden ejecutar números sueltos de las Suite y Sonatas. Los alumnos regulares pueden agregar hasta un 25% acordado por la cátedra, de nuevas obras y estudios, no inferiores en dificultad técnica a las que figuran en el programa.

PROFESORADO III
Milán: Fantasía XXII.
Dowland: Sir John Smith's Almain.
Dowland: A Fancy.
Byrd: Coranto.
Mudarra: Fantasía x, Diferencias sobre el conde Claros.
Frescobaldi: Aria con Variaciones.
Bach: Suite Nº 3 (original para Cello).
Bach: Sonata o partita a elección.
Scarlatti: Dos Sonatas (Revisión de Yepes - Pujol - Barbosa Lima), a elección
Rameau: Dos Minuettos (Revisión de Segovia).
Rameau: Menuet (Revisión de Segovia).
Carcassi: Estudios Nº 24 y 25.
Sor: Estudios Nº 8, 12, 16 (Revisión de Segovia), a elección.
Sor: Sonata op. 15.
Sor: Andante Largo o Rondó de la sonata op. 22.
Legnani: Caprichos a elección.
Coste: Estudios 20, 21 y 22.
Barrios: Danza Paraguaya, Romanza, Choro da Saudade, El último canto.
Albéniz: Cuba.
Ponce: Vals.
Villa Lobos: Estudios Nº 2, 4, 5, 6 (a elección).
Villa Lobos: Preludio Nº 5.
Villa Lobos: Choro Nº 1.
Moreno Torroba: Piezas Características, Suite Castellana, Castillos de España.
Lauro: Variaciones sobre un tema infantil, Valses 1 y 3 a elección.
Uhl: Tres estudios del Vol. II.
Ascencio: Sonatina.
Kóvac: Minuten Stûke.
Castelnuovo Tedesco: Naranjos en flor.
Brouwer: Danza Característica, Pieza sin título.
Carlevaro: Preludios 2 y 4 a elección.
López Buchardo: Bailecito (Revisión de Gómez Crespo).
Silva: Marcha de San Lorenzo.
Guastavino: Cantilena (a elección).
Martínez Zárate: Preludio Nº 1 y 2 (a elección).
Rosati: Aracy (Galopa).
Aragón Luna: Atardecer Guaraní (Galopa).
Lasala: Homenaje a Luis Gianneo.
Nuñez: Tango.
Auric: Homenaje a Mudarra.
Maiztegui: Suite Argentina.
Marcelino: Remeleixo.
Fleury: Pico blanco, Para Abe1 Eduardo, Tonada, Pegando la vuelta, Lejanía, Pago largo, Pájaros en el monte.
Piazzolla: Invierno Porteño, Primavera Porteña (arreglo de Agustín Carlevaro).
Maglia “Seis estudios para guitarra”: Nº 5.
J. Falú: Chacarera Ututa.
E. Falú: Variaciones de milonga, La cuartelera.
Pujol M.: Tres piezas rioplatenses.
Maglia 1: Estudio 6.
Maglia 2: Estudio 3.

Acreditación: Para acreditar se interpretará de memoria 45 minutos de obras del presente año, comprendiendo distintos autores y períodos. Pueden ejecutarse números sueltos de las Suites o Sonatas. Los alumnos regulares pueden agregar hasta un 25% acordado por la cátedra, de nuevas obras y estudios, no inferiores en dificultad técnica a las que figuran en el programa.

PROFESORADO IV
Dowland: Robert Early of Essex, Queen Elizabeth her Galliard.
Byrd: Tres piezas (Revisión de Ceballos).
Bach: Suite Nº 1 ó 3 (original para laúd).
Bach: Sonata o partita para violín.
Scarlatti: Dos Sonatas (Revisión de Yepes, Pujol o Barbosa Lima), a elección.
Cimarosa: Sonata Nº 2 (Revisión de Bream).
Buxtehude: Suite en mi menor (Revisión de Bream).
Froeberger: Suite en la menor (Revisión de Bream).
Weiss: Passacaglia (Revisión de Ravina).
Weiss / Ponce: Suite en La m.
Giuliani: Gran Obertura Op. 61, Sonata Heroica.
Sor: Gran Solo, Variaciones sobre un Tema de Mozart.
Sor: Estudios 19 y 20 (Revisión de Segovia).
Coste: Estudios 23, 24 y 25 (a elección).
Tárrega: Sueño, Capricho Árabe.
Albéniz: Mallorca, Asturias, Granada.
Barrios: Vals 3 y 4 Op. 8, Choro da Saudade, Estudio de Concierto.
Granados: Valses Poéticos, Danza Nº 5.
Turina: Homenaje a Tárrega.
Lauro: El Marabino, Carora, Seis por derecho.
Harris: Sonatina.
Villa Lobos: Estudios 3 y 8 a elección.
Villa Lobos: Suite popular Brasileira.
Ponce: Tres canciones populares, Sonata clásica.
De Falla: Homenaje a Debussy.
Moreno Torroba: Nocturno, Madroños.
Rodrigo: En los Trigales.
Esplá: Dos Impresiones Levantinas.
Duarte: Suite inglesa.
Brouwer: Canticum.
Carlevaro: Preludio 5.
Anido: Aire Norteño.
Sagreras: El Colibrí.
Gómez Crespo: Pampeana.
Fleury: Trinos y alas, Mudanza, Fortín Kakel, Relato, El desvelao.
Piazzolla: Suite “María de Buenos Aires”, arreglo de Agustín Carlevaro.
Piazzolla: La muerte del ángel.
Ayala: Tonada, Takirari, Gato y Malambo.
Maragno: Tres Tientos.
Arizaga: Endecha.
Domeniconi: Koyumbaba.
Martínez Zárate: Danza.
Nobre: Homenaje a Villa Lobos.
Orbón: Preludio y Danza.
Camargo Guarnieri: Ponteio, Valsa y Choro.
Maiztegui: 3 Composiciones.
Tsilicas: Espiral.
Maglia 2: Estudios 5 y 6.

Acreditación: Para acreditar se deberá interpretar 50 minutos de obras de este programa, de distintas épocas y de memoria. Se pueden ejecutar números sueltos de las Suite y Sonatas. Los alumnos regulares pueden agregar hasta un 25% acordado por la cátedra, de nuevas obras y estudios, no inferiores en dificultad técnica a las que figuran en el programa.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. Necesito practicar las obras pero hay varias partituras que no tengo y no puedo comprar (Tres tientos, Royal winter music 1 y 2, Reminiscencias Op 83 y otras). ¿Dónde las puedo conseguir, alguien puede hacerme el favor de pasármelas? No soy alumno regular del conservatorio pero quiero que egresar. Gracias por lo que puedan ayudarme.
Mati

Conservatorio Ginastera dijo...

Mati (anónimo): Las obras que mencionás están en la Biblioteca del Conservatorio. De cualquier forma te recuerdo que estamos en receso hasta el 10 de febrero y que este tipo de consultas conviene hacerlas a nuestro mail de contacto ya que no es un comentario sino un pedido. Te mando un cordial saludo.